miércoles, 4 de mayo de 2011

Tejido Nervioso - Neuronas





NEURONAS

Las neuronas son un tipo de célula del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmatica; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso, entre ellas o con otros tipos celulares. La mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones : un cuerpo celular llamado soma , central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas ; y una prolongación larga, denominada axón, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.
La neurogénesis en seres adultos, fue descubierta apenas en el último tercio del siglo XX. Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las células olfatorias. Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema, una capa formada de los núcleos de las células de Schwann.








Morfología

Núcleo

Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy visible, especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucleolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular.

Pericarion

Diversos organulos llenan el citoplasma que rodea al núcleo. El orgánulo más notable, por estar el pericarion lleno de ribosomas libres y adheridos al reticulo rugoso , es la llamada sustancia de Nissl.


Dendritas

Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmatica sin envuelta de mielina.

 Axón


El axón es una prolongación del soma neuronal recubierta por una o más celulas de Swhann en el sistema neviroso periférico  de vertebrados , con producción o no de mielina. Puede dividirse, de forma centrífuga al pericarion, en: cono axónico, segmento inicial, resto del axón.]
  • Cono axónico. Adyacente al pericarion, es muy visible en las neuronas de gran tamaño. En él se observa la progresiva desaparición de los grumos de Nissl y la abundancia de microtúbulos y neurfilamentos que, en esta zona, se organizan en haces paralelos que se proyectarán a lo largo del axón.
  • Segmento inicial. En él comienza la mielinización externa. En el citoplasma, a esa altura se detecta una zona rica en material electronodenso en continuidad con la membrana plasmática, constituido por material filamentoso y partículas densas; se asume que interviene en la generación del potencial de acción  que transmitirá la señal sináptica. En cuanto al citoesqueleto, posee esta zona la organización propia del resto del axón.
  • Resto del axón. En esta sección comienzan a aparecer los nodulos de Ranvier  y las sinapsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario